| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Feño

|
Publicado: Vie May 14, 2010 6:33 am Título del mensaje: Duda con operación matricial |
|
|
Hola a todos. Hace tiempo que no he trabajado con matrices, por lo que estoy muy olvidado sobre el tema.
Necesito saber si existe una operación matricial que entregue un escalar que equivalga a la suma de cada uno de los elementos de la matriz. Me explico mejor con un ejemplo:
Supongamos que tenemos la siguiente matriz:
La operación a la que yo me refiero tomaría cada uno de los elementos, los sumaría, y entregaría un escalar con el resultado:
1 + 2 + 3 + 1 + 2 + 7 + 4 + 9 + 2 + 6 + 0 + 5 = 42
¿Existe tal cosa? Muchas gracias de antemano. |
|
|
 |
|
|
airbus380
  Votos: 2
|
Publicado: Vie May 14, 2010 3:28 pm Título del mensaje: |
|
|
yo creo que la operacion a la que te refieres no tiene un nombre propio como tal como puede ser un determinante o algo asi sino que siomplemente es sumar los elementos de una matriz....ademas no se si puede tener alguna utilidad o no...
si me dices donde te lo has encontrado quiza te pueda decir mas cosas acerca de eso...
1 saludo |
|
|
 |
Feño

|
Publicado: Vie May 14, 2010 4:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Es que en realidad la pregunta no iba debido a que necesitaba hacer un cálculo, sino que necesitaba saber si existía ese operador porque tenía que expresar la fórmula general de un modelo de pronósticos ARIMA(p,d,q)x(P,D,Q)s, la cual no aparece en ningún libro (por lo menos de los que he leído). El asunto es que necesitaba una expresión que indicara la suma de cada uno de los componentes de las siguientes matrices:
Pero ya lo solucioné, ya que se pueden expresar como dobles sumatorias de la siguiente manera:
Muchas gracias de todas formas. |
|
|
 |
|