Foro de Matemáticas

Foro de Matemáticas
Consultas y dudas de matemáticas con actividades, ejercicios, problemas y cuestiones de Matemáticas

sistema generador

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
fatimapp

MensajePublicado: Mar Jul 06, 2010 10:52 pm    Título del mensaje: sistema generador Responder citando

queria saber como se resuelve el siguente problema: determinar si s: (1.0);(0,1);(1,1) es un sistema generador de R2 a traves de gauss jordan. muchas gracias y como se planeta la solucion
ruben
Site Admin

Votos: 4

MensajePublicado: Sab Jul 10, 2010 1:43 pm    Título del mensaje: Responder citando

\[
\left( {a,b} \right) = a\left( {1,0} \right) + b(0,1)
\]
Neoayoria

Reputación: 6.4Reputación: 6.4Reputación: 6.4Reputación: 6.4Reputación: 6.4Reputación: 6.4

MensajePublicado: Sab Jul 10, 2010 6:13 pm    Título del mensaje: Responder citando

hola,por definición si te dan tres vectores \in{} R^2, seguro no son base del mismo, pues uno de ellos es combinacion lineal del otro, basta considererar el sistema que determinan

(1,1)=a(1,0)+b(0,1)

claramente a=b=1

Ahora si son generadores mas abajo alespa da le definicion correcta, se me cruzo la definición cuando respondí anteriormente. disculpas

saludos

edito

Ultima edición por Neoayoria el Lun Jul 12, 2010 3:12 pm; editado 1 vez
alespa07

Votos: 3

MensajePublicado: Dom Jul 11, 2010 3:12 pm    Título del mensaje: Responder citando

Neoayoria escribió:
hola,por definición si te dan tres vectores \in{} R^2, seguro no son sistema generador del mismo, pues uno de ellos es combinacion lineal del otro, basta considererar el sistema que determinan

(1,1)=a(1,0)+b(0,1)

claramente a=b=1

saludos

Hola. Esto no es así. Que los vectores sean linealmente independientes no es relevante para ser un sistema generador. Solo lo es para un sistema de vectores libres o para una base (que es un sistema generador y libre a la vez)!!! Por ejemplo, puedes ver en este caso que, por ejemplo:

\forall{a,b\in}  \mathbb{R}\,,\quad (a,b)=2a(1,0)+(b+a)(0,1)-a(1,1)

Entonces el sistema es generador pero no es una base del espacio vectorial.

Saludos.
Neoayoria

Reputación: 6.4Reputación: 6.4Reputación: 6.4Reputación: 6.4Reputación: 6.4Reputación: 6.4

MensajePublicado: Lun Jul 12, 2010 3:13 pm    Título del mensaje: Responder citando

gracias por la aclaración alespa, me confundi en lo que es base y generador, ahi edite el post anterior.

saludos
alespa07

Votos: 3

MensajePublicado: Lun Jul 12, 2010 9:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

Neoayoria escribió:
gracias por la aclaración alespa, me confundi en lo que es base y generador, ahi edite el post anterior.

saludos

Denada. Para eso estamos jejej. A todos nos ocurre confundirnos, a mi por ejmplo, más de lo que me gustaría :).

saludos.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foro de Matemáticas -> Análisis Matemático Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
Saltar a: