Foro de Matemáticas

Foro de Matemáticas
Consultas y dudas de matemáticas con actividades, ejercicios, problemas y cuestiones de Matemáticas

Problema de reparto

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Totemcan

MensajePublicado: Vie Nov 18, 2011 8:29 pm    Título del mensaje: Problema de reparto Responder citando

Dice queremos repartir 45 juguetes entre varios niños, de tal manera que todos los niños reciben el mismo número de juguetes y siempre haya más de un juguete por niño. ¿de cuántas formas diferentes podemos repartir estos regalos?

es no tengo ni idea de como plantearlo me faltan datos?
cv

Votos: 5

MensajePublicado: Sab Nov 19, 2011 3:49 am    Título del mensaje: Re: Problema de reparto Responder citando

Totemcan escribió:
Dice queremos repartir 45 juguetes entre varios niños, de tal manera que todos los niños reciben el mismo número de juguetes y siempre haya más de un juguete por niño. ¿de cuántas formas diferentes podemos repartir estos regalos?

es no tengo ni idea de como plantearlo me faltan datos?

Bueno, no creo que falten datos, no puedes repartir 1 juguete entre 45 niños pues
eso seria darle 1 a cada uno y dice que "siempre haya más de un juguete por niño"
tampoco puedes repartir 2 juguetes por niño porque te sobraria 1, pero si puedes
repartir 3 juguetes a cada uno de un total 15 niños, bueno esa seria una forma

Saludos.
Totemcan

MensajePublicado: Lun Nov 21, 2011 11:16 am    Título del mensaje: Bien Responder citando

Ahora planteo:

45 regalos entre 3 niños tocan a 15 regalos por niño (una forma)
45 regalos entre 5 niños tocan a 9 regalos por niño (otra forma)
45 regalos entre 9 niños tocan a 5 regalos por niño (otra forma)
45 regalos entre 15 niños tocan a 3 regalos por niño (otra forma)

* Como la preguna es: ¿de cuántas maneras se pueden repartir? pienso que sólo hay cuatro no se me ocurre otra manera mas de repartir.
Cortijo

Votos: 3

MensajePublicado: Lun Nov 21, 2011 6:06 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola.
La respuesta es tan simple como saber de cuántas formas puedes poner 45 como multiplicación de dos números.

Para ello basta conocer los divisores de 45 que son: 1, 3 , 5 , 9 , 15 , 45 y hacer combinaciones.

La excepción es quitar 1*45 ya que cada niño recibe más de un regalo y hay varios niños.

Por tanto los casos posibles son efectivamente los que tú ya muy bien dijiste:

Cita:
45 regalos entre 3 niños tocan a 15 regalos por niño (una forma)
45 regalos entre 5 niños tocan a 9 regalos por niño (otra forma)
45 regalos entre 9 niños tocan a 5 regalos por niño (otra forma)
45 regalos entre 15 niños tocan a 3 regalos por niño (otra forma)

Un saludo.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foro de Matemáticas -> Educación Secundaria Obligatoria Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
Saltar a: