Foro de Matemáticas

Foro de Matemáticas
Consultas y dudas de matemáticas con actividades, ejercicios, problemas y cuestiones de Matemáticas

¿POR QUÉ ES TAN FASCINANTE EL ÚLTIMO TEOREMA DE FERMAT?

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
racedom

MensajePublicado: Mar May 20, 2008 6:29 pm    Título del mensaje: ¿POR QUÉ ES TAN FASCINANTE EL ÚLTIMO TEOREMA DE FERMAT? Responder citando

Que el último teorema de Fermat es pura fascinación es un hecho ya que durante más de tres siglos ha llamado la atención de millares de profesionales y aficionados y todavía ahora, cuando ya se ha demostrado, no deja de haber bastantes personas interesadas en él.
¿POR QUÉ? Las Matemáticas no son el mundo de las causas sino que es el mundo de los hechos y, por serlo, el mencionado teorema no se pregunta si hay o deja de haber una causa para que, en el seno de los enteros, la suma de dos cuadrados nos lleva a otro cuadrado, mientras que la suma de dos cubos no nos lleva a otro cubo. ¿POR QUÉ ESTO ES ASÍ? Esa pregunta es ajena a las Matemáticas pero la pregunta fundamental es esta otra: ¿Esa pregunta es ajena al matemático? El hombre es el ser que ante todo y sobre todo busca la causa de los hechos. ¿Acaso los hechos matemáticos carecen de causa y simplemente son como son porque así son?
¿ACASO LA FASCINANCIÓN DEL ÚLTIMO TEOREMA DE FERMAT RESIDE EN QUE ESTE PROBLEMA, COMO CASO ÚNICO Y SIN QUE SIRVA DE PRECEDENTE, TIENE UNA CAUSA Y AL DESCUBRIRLA SE DESCUBRE LA SENCILLA SOLUCIÓN QUE TODO EL MUNDO HA BUSCADO Y NO HA ENCONTRADO?

SUPUESTO QUE ALGUIEN LEA LO ANTERIOR Y LE INTERESE, ENTONCES PROESGUIREMOS CON ESTAS IDEAS.
McDonald

MensajePublicado: Sab May 24, 2008 2:20 pm    Título del mensaje: Responder citando

Yo me lei hace 4 meses el libro "El teorema de Fermat" la verdad es que me gusta bastante :D
Guillermina

MensajePublicado: Lun May 26, 2008 2:49 am    Título del mensaje: Responder citando

yo también lo lei y me gusto mucho. También leí la novela "crimenes imperceptibles" de Guillermo Martinez que hace referencia al tema y está muy buena, la recomiendo...

aprobecho para recomendarles (en realidad no me parece tan buena, pero está para verla una vez) la película "La habitación de Fermat" que en realidad hace referencia a la conjetura de Goldbach, la pueden ver gratis en http://www.peliculasyonkis.com/pelicula/la-habitacion-de-fermat-2007/
MILTON TAPIa

MensajePublicado: Mie Ene 26, 2011 10:37 pm    Título del mensaje: Solución Responder citando

Estimados, tengo una solución al problema; donde podría publicarlo para que sea revisado?
C_Lambda

MensajePublicado: Dom Ene 30, 2011 4:18 pm    Título del mensaje: Responder citando

Fascinante sin duda. Aunque las preguntas planteadas me recuerdan a otro problema este si, hace bastante resuelto. La irresubilidad por radicales (en general) de la ecuación algebraica. ¿por qué hasta grado 4 si y posteriores no?. Es un poco como decir, ¿Por qué el triángulo tiene las propiedades que tiene?. El caso es que fijadas las bases, la axiomática, se consigue demostrar. Por eso es así. La pregunta en términos "trascendentales" quizás sea un poco caer en un pozo sin fondo. Creo que lo que nos falta, esa "obviedad" cuando afirmamos por ejemplo que en un plano euclideo, (no deformado de ninguna de las maneras) la suma de los ángulos de un triángulo suman 180 es simplemente problema de nuestro deficit matemático en general. Es obvio que entender a la perfección la demostración es sin duda el camino para lograr ver como una obviedad el último teorema de fermat.

Pd: Yo todavía no he comprendido bien la demostración.

Saludos.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foro de Matemáticas -> Análisis Matemático Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
Saltar a: