|
Foro de Matemáticas
Consultas y dudas de matemáticas con actividades, ejercicios, problemas y cuestiones de Matemáticas
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Jafomar

|
Publicado: Dom Mar 07, 2010 7:39 pm Título del mensaje: NOTA MEDIA PONDERADA DE EXPEDIENTE ACADEMICO EN BASE 10 |
|
|
| Hola, me gustaría que alguien me ayudara a resolver esta duda. Para solicitar una beca de maestro para hacer un curso de lengua inglesa en el extranjero el Ministerio me pide un certificado hecho por mi facultad con esta nota. Yo en mi expediente tengo de nota media un 7,757 y de nota ponderada un 2'191. Lo 1º es que yo no se que significa ponderada y lo 2º es que tampoco se que significa calculada en base 10.Lo cierto es que fui a mi facultad y pedí un certificado donde figurara mi NOTA MEDIA PONDERADA CAlCULADA EN BASE 10, y lo que me entregó fue un certificado con una nota "media ponderada en base 10 supuestamente" de 08,02 Eso ¿es correcto? La nota media ponderada puede ser esa, o siempre es una nota con u máximo de 4, como he oído por ahí... y que suele ser con valores de entre 1 y pico o 2 con algo¿?... No quiero mandar aun la solicitud hasta estar seguro 100 %. Por favor si saben algo acerca de este tema, se lo agradecería. Un saludo |
|
|
 |
|
|
alespa07
   Votos: 3
|
Publicado: Dom Mar 07, 2010 9:40 pm Título del mensaje: Re: NOTA MEDIA PONDERADA DE EXPEDIENTE ACADEMICO EN BASE 10 |
|
|
| Jafomar escribió: |
| Hola, me gustaría que alguien me ayudara a resolver esta duda. Para solicitar una beca de maestro para hacer un curso de lengua inglesa en el extranjero el Ministerio me pide un certificado hecho por mi facultad con esta nota. Yo en mi expediente tengo de nota media un 7,757 y de nota ponderada un 2'191. Lo 1º es que yo no se que significa ponderada y lo 2º es que tampoco se que significa calculada en base 10.Lo cierto es que fui a mi facultad y pedí un certificado donde figurara mi NOTA MEDIA PONDERADA CAlCULADA EN BASE 10, y lo que me entregó fue un certificado con una nota "media ponderada en base 10 supuestamente" de 08,02 Eso ¿es correcto? La nota media ponderada puede ser esa, o siempre es una nota con u máximo de 4, como he oído por ahí... y que suele ser con valores de entre 1 y pico o 2 con algo¿?... No quiero mandar aun la solicitud hasta estar seguro 100 %. Por favor si saben algo acerca de este tema, se lo agradecería. Un saludo |
Hola. En primer lugar, no repitas mensajes (con uno es suficiente) y coloca el mensaje en el lugar correcto. Repsecto a tu duda, depende de tu facultad. En el mía, por ejemplo, la media ponderada sobre 4 va relcionada con las cualificaciones y no con las notas. Me explico, un aprobado te da 1 punto, un notable 2, un excelente 3 y una matrícula de honor 4. El que la media esté ponderada significa que cada cualificación no es equivalente para cadad asignatura sino que depende de los créditos de la misma. Para calcularla se hace:
Es decir que el valor de la cualificación de cada asignatura (de 1 a 4) lo multiplicas por el número de créditos de dicha asignatura. Haces lo propio con todas las asignaturas y lo sumas todo. Luego, a este resultado lo divides por el numero total de créditos de todas las asignaturas y tendrás la media ponderada. Por ejemplo, pongamos que has cursado 2 asignaturas, la primera de 9 créditos con un excelente y la segunda de 6 créditos con un notable. La media será entonces:
Lo mejor es que acudas a tu facultad y que te lo expliquen.
Saludos. |
|
|
 |
Jafomar

|
Publicado: Lun Mar 08, 2010 2:08 am Título del mensaje: Re: NOTA MEDIA PONDERADA DE EXPEDIENTE ACADEMICO EN BASE 10 |
|
|
| alespa07 escribió: |
| Jafomar escribió: |
Hola. En primer lugar, no repitas mensajes (con uno es suficiente) y coloca el mensaje en el lugar correcto. Repsecto a tu duda, depende de tu facultad. En el mía, por ejemplo, la media ponderada sobre 4 va relcionada con las cualificaciones y no con las notas. Me explico, un aprobado te da 1 punto, un notable 2, un excelente 3 y una matrícula de honor 4. El que la media esté ponderada significa que cada cualificación no es equivalente para cadad asignatura sino que depende de los créditos de la misma. Para calcularla se hace:
Es decir que el valor de la cualificación de cada asignatura (de 1 a 4) lo multiplicas por el número de créditos de dicha asignatura. Haces lo propio con todas las asignaturas y lo sumas todo. Luego, a este resultado lo divides por el numero total de créditos de todas las asignaturas y tendrás la media ponderada. Por ejemplo, pongamos que has cursado 2 asignaturas, la primera de 9 créditos con un excelente y la segunda de 6 créditos con un notable. La media será entonces:
Lo mejor es que acudas a tu facultad y que te lo expliquen.
Saludos. |
Hola, muchas gracias antes que nada. y Siento lo de repetir el post. no lo volveré a hacer. Soy tan malo en mates, que yo no pretendo saber como se calcula esta nota. Simplemento pretendo saber si un 08'02 podría ser ser considerada como la nota media ponderada calculada en base 10, que me piden, o en nigún caso sería posible. Muchos compañeros han entregado el certificado con una nota sobre 4 puntos máximos, con valores entre el 1 y pico, y el 2 o 2 y pico... Entonces para ayudarme a responde mi duda, con los conocimientos de matemáticas que tú tienes ¿podrías responderme a si esa nota, de 08,02 podría ser una nota media ponderada calculada en base 10? yo sospecho que eso responde más a una media aritmética, no se si me equivoco. (Con tu respuesta, sabría si la facultad me ha puesto un valor que no me pide el certificado, puesto que es otro) Y también me gustaría saber a qué se refiere calculada en base 10, si se refiere a que es una nota entre 10 valores, como las notas de toda la vida, un 7, un 8, un 9 o un 10... o si se refiere unicamente al sistema decimal, es decir, para que añadamos las decimas también en esa nota. No se si explico bien las dos variantes que yo entiendo por "calculada en base 10". Espero resolver esta duda que tengo, para saber como debo actuar. Muchas gracias de antemano. Saludos |
|
|
 |
alespa07
|
Publicado: Lun Mar 08, 2010 11:42 am Título del mensaje: Re: NOTA MEDIA PONDERADA DE EXPEDIENTE ACADEMICO EN BASE 10 |
|
|
Hola de nuevo. La verdad es que no te puedo contestar con seguridad. No obstante, este año, en mi facultad también se han pasado a la nota ponderada sobre 10 (es nuevo de este semestre) y lo han hecho para ponerse a la par con el sistema de grado que solo tiene la media ponderada sobre 10. Me reitero en decirte que no sé como funciona el sistema en tu facultad pero en la mía, a partir de ahora, un aprobado es un 6, un notable 8, une excelente 9 y una natricula 10. Creo que cuando dicen "en base 10" se referirán a un sistema del estilo. La media ponderada en este sistema se calcula igual que sobre 4. Si fuera así tienes un expediente de notable. Aunque no sepas de mates, te recomiendo que intentes calcularla con tus notas para comprobar que te de lo mismo o acudir a tu facultad. No puedo decirte nada más sin conocer exactamnente el sistema que usa tu facultad.
Saludos.
P.D: Si te sientes de ánimo en escribirme tus notas (lo puedes hacer madándome un mensaje privado si no quieres que cualquiera pueda ver todas tus notas) y los créditos correspondientes de cada asignatura, te puedo comprobar el cáculo en un momento. Desgraciadamente, esto es lo único que puedo hacer por ti. |
|
|
 |
Jafomar

|
Publicado: Lun Mar 08, 2010 3:08 pm Título del mensaje: Re: NOTA MEDIA PONDERADA DE EXPEDIENTE ACADEMICO EN BASE 10 |
|
|
Hola de nuevo. La verdad es que no te puedo contestar con seguridad. No obstante, este año, en mi facultad también se han pasado a la nota ponderada sobre 10 (es nuevo de este semestre) y lo han hecho para ponerse a la par con el sistema de grado que solo tiene la media ponderada sobre 10. Me reitero en decirte que no sé como funciona el sistema en tu facultad pero en la mía, a partir de ahora, un aprobado es un 6, un notable 8, une excelente 9 y una natricula 10. Creo que cuando dicen "en base 10" se referirán a un sistema del estilo. La media ponderada en este sistema se calcula igual que sobre 4. Si fuera así tienes un expediente de notable. Aunque no sepas de mates, te recomiendo que intentes calcularla con tus notas para comprobar que te de lo mismo o acudir a tu facultad. No puedo decirte nada más sin conocer exactamnente el sistema que usa tu facultad.
Saludos.
P.D: Si te sientes de ánimo en escribirme tus notas (lo puedes hacer madándome un mensaje privado si no quieres que cualquiera pueda ver todas tus notas) y los créditos correspondientes de cada asignatura, te puedo comprobar el cáculo en un momento. Desgraciadamente, esto es lo único que puedo hacer por ti. |
Muchas gracias, no te quepa la menor duda de que me estás ayudando. Mucho estás haciendo por mi, te lo aseguro. Mira, yo te pongo mis notas ok¿? Recuerda que lo que me piden es la "nota media ponderada de mi expediente academico calculada en base 10", que no se si refiere al sistema decimal, que creo que le llaman así, o a que las notas van de un mínimo de 1 y de un máximo de 10 puntos. Mis notas son las siguientes:
Tengo 19 asignaturas de 4,5 créditos con estas notas:
9'5 -
6 -
8 -
8 -
9 -
6'6 -
10 -
6'9 -
5'7 -
5 -
5'8 -
5'1 -
7'2 -
8'5 -
8'5 -
8'5 -
8'8 -
7 -
7 -
Tengo 5 asignaturas de 6 créditos con estas notas:
9 -
5'3 -
8 -
9 -
9 -
Tengo 4 asignaturas de 9 créditos:
8'5 -
7'8 -
7 -
9 -
Una de 14 creditos:
9'5 -
Y otra de 18:
9'5 -
Muchas gracias por todo. Saludos |
|
|
 |
alespa07
|
Publicado: Lun Mar 08, 2010 6:22 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola. Efectivamente se trata de una media ponderada sobre las notas y no las cualificaciones como hacen en mi facultad. La media ponderada que te han calculado está bien. Haciendo los cálculos me sale 8,018 que, redondeado a la segunda decimal, te da 8,02 tal y como te dijeron. Dicho sea de paso, enhorabuena por el expediante jejeje. Eres bueno en lo que haces :-). CReo que puedes mandar el expediente tranquilamente.
Saludos.
P.D: He calculado la media aritmética también y me sale 7,757 como a ti para comprobar que no se te hubiera escapado una asignatura. Ahora pensarás:¿Porqué esta diferencia con la media ponderada? Pues es debido a que eres un tío listo (jejeje) ya que te has sacado mejores notas en las asignaturas de más creditos. Y cuando haces la media ponderada, las notas de las asignaturas con más créditos valen más (pesan más de ahí el término de ponderación) que las de menos créditos. |
|
|
 |
Jafomar

|
Publicado: Lun Mar 08, 2010 7:24 pm Título del mensaje: |
|
|
Hola. Efectivamente se trata de una media ponderada sobre las notas y no las cualificaciones como hacen en mi facultad. La media ponderada que te han calculado está bien. Haciendo los cálculos me sale 8,018 que, redondeado a la segunda decimal, te da 8,02 tal y como te dijeron. Dicho sea de paso, enhorabuena por el expediante jejeje. Eres bueno en lo que haces :-). CReo que puedes mandar el expediente tranquilamente.
Saludos.
P.D: He calculado la media aritmética también y me sale 7,757 como a ti para comprobar que no se te hubiera escapado una asignatura. Ahora pensarás:¿Porqué esta diferencia con la media ponderada? Pues es debido a que eres un tío listo (jejeje) ya que te has sacado mejores notas en las asignaturas de más creditos. Y cuando haces la media ponderada, las notas de las asignaturas con más créditos valen más (pesan más de ahí el término de ponderación) que las de menos créditos. |
Hola, muchísimas gracias, jaja. Que guay, jaja Ya ves, tan listo para unas cosas y tan torpe para otras, ya que si no llega a ser por ti, en este caso, estaría perdido. Soy maestro de EF, pobre de los niños como les tenga que dar matemáticas. Más les vale que me aplique a partir de ahora. Me alegro de que la nota poderada entonces me eleve la nota, ya que tengo muchas más probabilidades de que me den la beca. Yo no sabía que a eso se le llamaba nota media ponderada también, pues tenía entendido que la ponderada siempre estaba en valores de 1 a 4... torpe de mi, tenía la duda de que esto fuera una media aritmética y que no fuera por tanto, el valor que el Ministerio me pedía. Ahora ya me quedo más tranquilo, porque con un cerebrito como tú, no e spara menos. Mañana mando mi solicitud con total tranquilidad de que esa es mi nota media ponderada calculada en base 10. Además el lío me lo hacía porque todos mis compañeros que habían hecho esta beca años anteriores les habían hecho entregar esta nota pero en base a 4, y se ve que este es el primer año que cambian a en base 10, por eso estaba con ese miedo de mandarlo sin estar seguro. Ahora ya no hay nada que temer. Muchas gracias de verdad, y perdona por las molestias. Saludos y suerte en todo
Por cierto, 08,02 es lo mismo que 8,02 ¿verdad? jaja |
|
|
 |
|
|
|