| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
primitivo

|
Publicado: Mar Dic 22, 2009 12:34 am Título del mensaje: LOTERIA PRIMITIVA |
|
|
Perdón si mi pregunta es muy simple. No soy matemático ni estudiante pero tenemos una discusión (amistosa) en el trabajo sobre si la probabilidad de que salga una combinación de lotería primitiva con todos los números consecutivos (valdría cualquier otra condición, por ejemplo, sucesivos a intervalos regulares etc.) es menor que otra que no cumpla esa ni otra condición. El orden de extracción no importa.
Esta es exactamente mi pregunta:
¿Cómo se puede demostrar matemáticamente que la probabilidad de la combinación 1-2-3-4-5-6 es menor que la de otra de números aleatorios, por ejemplo, 11-15-21-22-37-42?
Mi planteamiento es que cada extracción sucesiva en el primer caso presenta una probabilidad menor para el número a extraer, ya que una vez extraído el primer número solo serían válidos los inmediatamente anteriores y posteriores y progresivamente se restringe la condición.
Soy consciente de que la probabilidad FINAL de las dos combinaciones parece ser la misma pero el sentido común me dice que tiene que ser menor aquella en la que se introduce la condición de consecutividad. Además, jamás ha resultado ganadora una combinación con todos los números consecutivos (aunque dada la enorme cantidad de combinaciones posibles y aún no premiadas no sé si esto quiere decir algo).
Agradecería que alguien demostrara de una forma matemática irrefutable, o bien que estoy equivocado y que la probabilidad sí es la msma o bien cómo demostrar en el curro que tengo razón.
Muchas gracias por anticipado. |
|
|
 |
|
|
airbus380
    Votos: 3
|
Publicado: Mar Abr 06, 2010 3:25 pm Título del mensaje: |
|
|
se que es tarde pero soy nuevo en el foro y me ha llamado la atencion q este mensaje este sin contestaar