Foro de Matemáticas

Foro de Matemáticas
Consultas y dudas de matemáticas con actividades, ejercicios, problemas y cuestiones de Matemáticas

Los 5 sólidos platónicos incrustados

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Putcho

MensajePublicado: Vie Jun 19, 2009 3:15 am    Título del mensaje: Los 5 sólidos platónicos incrustados Responder citando

Hola a tod@s!

El otro día un amigo me envió esta curiosa imagen.

Se trata de los 5 sólidos platónicos incrustados uno dentro del otro de forma regular.
Desde el exterior hacia el interior: Hexaedro (cubo), Tetraedro, Octaedro, Icosaedro y Dodecaedro.
El problema consiste en averiguar longitud de la arista del cubo sabiendo que la longitud de cada arista del dodecaedro es 2.
Todos mis intentos han sido inútiles y mi maquiavélico amigo no me quiere decir la solución. ¿Alguien por aquí me puede ayudar a quitarme la espinita?

Gracias!

solidos.gif
 Descripcion:
5 Sólidos platónicos incrustados
 Tamaño:  197.64 KB
 Visto:  3815 veces

solidos.gif

Putcho

MensajePublicado: Sab May 22, 2010 8:16 pm    Título del mensaje: Responder citando

Al final se olvidó el tema, pero hoy lo he vuelto a intentar:
Radio externo del dodecaedro = radio interno del icosaedro ->
2\cdot{} \frac{\sqrt[ ]{6}} {4} \cdot{} \sqrt[ ]{3+\sqrt[ ]{5} } =  \frac{ladoicosaedro}{12} \cdot{}  \sqrt[ ]{3} \cdot{} (3+ \sqrt[ ]{5} )
Simplificando al maximo me da que el lado del icosahedro es:
3(-1 + \sqrt[ ]{5} )
El problema viene con el octaedro y su relacion con el icosaedro. Alguien me ayuda con esto?
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foro de Matemáticas -> Geometría Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
Saltar a: