Foro de Matemáticas

Foro de Matemáticas
Consultas y dudas de matemáticas con actividades, ejercicios, problemas y cuestiones de Matemáticas

Integrales y serie de Taylor

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Bele

MensajePublicado: Sab Feb 07, 2009 4:30 am    Título del mensaje: Integrales y serie de Taylor Responder citando

Hola! necesito ayuda para calcular las distintas derivadas de una funcion, preferi subir un archivo de imagen, con los datos del problema.
Les cuento la idea es obtener el polinomio de Taylor de orden 2 en x=2 de G(x)..... Supuestamente sin obtener la expresion analitica de la funcion, sin embargo la busque para verificar... evidentemente algo hice mal. La funcion f(x) es 1/3*x^3-x^2-1/3*x+1; y el polinomio correcto de orden 2 en x=2 es P2(x)=4*x-8-5/3*(x-2)^2. Personalmente fallo al obtener la segunda derivada.
Por favor!!!! ayundeme...
Muchas gracias, saludos!

Integral.jpg
 Descripcion:
 Tamaño:  13.83 KB
 Visto:  3734 veces

Integral.jpg

CesarABB

Reputación: 8.6Reputación: 8.6Reputación: 8.6Reputación: 8.6Reputación: 8.6Reputación: 8.6Reputación: 8.6Reputación: 8.6

MensajePublicado: Vie Feb 13, 2009 7:06 pm    Título del mensaje: Responder citando

Dime, en la segunda derivada te resultó esta expresión:

2*f(x^2-4) + 4*(x^2)*f'(x^2-4)
Bele

MensajePublicado: Dom Feb 15, 2009 7:02 pm    Título del mensaje: Si, asi me dio la segunda derivada Responder citando

Si, eso me da la segunda derivada...
He estado pensando que el problema surge de que utilizando unicamente el grafico no se puede resolver.. pues, si bien la expresion de la funcion graficada es correcta... en la grafica que me dieron se ven valores como f'(0)=0 cuando en realidad no lo es...
Mañana tengo que consulta (pues rindo coloquio)... asi que espero eliminar la duda... Igualmente, muchisimas gracias... pues eres el unico que me respondio!!!! en verdad...GRACIAS, exitos y Saludos!!!
Epsilón5

Reputación: 38.2Reputación: 38.2Reputación: 38.2Reputación: 38.2
Votos: 6

MensajePublicado: Jue Feb 19, 2009 6:05 am    Título del mensaje: Responder citando

_Ya veo que tienes la primera derivada, pero... ¿Por qué no sustituyes el valor de f(x^2 - 4) en la expresión para que así puedas derivar?

\[
G\left( x \right) = \displaystyle\int\limits_0^{x^2  - 4} {f\left( t \right)dt} \quad  \Rightarrow \quad \displaystyle\frac{d}{{dx}}\left[ {G\left( x \right)} \right] = 2xf\left( {x^2  - 4} \right)
\]

f\left( x \right) = \frac{1}{3}x^3  - x^2  - \frac{1}{3}x + 1\quad  \Rightarrow \quad f\left( {x^2  - 4} \right) =\frac{1}{3}x^6  - 5x^4  + \frac{{71}}{3}x^2  - 35

\Rightarrow \quad \displaystyle\frac{d}{{dx}}\left[ {G\left( x \right)} \right] = \frac{2}{3}x^7  - 10x^5  + \frac{{142}}{3}x^3  - 70x\quad  \Rightarrow \quad \displaystyle\frac{{d^2 }}{{dx^2 }}\left[ {G\left( x \right)} \right] = \frac{{14}}{3}x^6  - 50x^4  + 142x^2  - 70

_Como notarás, en este desarrollo no he necesitado integrar explícitamente la función. Claro está, también puedes usar el desarrollo siguiente (los valores se pueden determinar por simple inspección del polinomio):

G(2)=0 ;
G'(2)=4f(0)=4 ;
G''(2)=2f(2) + 4^2f'(0)=-2 - \frac{16}{3} = - \frac{22}{3}

_El polinomio de Taylor buscado vendría siendo:

\[
P_2 \left( x \right) = 4\left( {x - 2} \right) - \frac{{11}}{3}\left( {x - 2} \right)^2 \quad  \Rightarrow \quad P_2 \left( x \right) =  - \frac{{11}}{3}x^2  + \frac{{56}}{3}x - \frac{{68}}{3}
\]

[Por cierto, tienes razón en cuanto a la gráfica: ésa no es la gráfica de G.]

[Saludos]
Bele

MensajePublicado: Vie Feb 20, 2009 3:05 am    Título del mensaje: Gracias! Responder citando

Muchas gracias por las respuestas. La ultima aun no la examino, pues estoy en un cyber(local comercial)... asi que lo bajo y lo reviso luego. Igualmente muchas gracias....
Ya rendi... y aprobe!!!! !!! !!!
Gracias y saludos....!!!
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foro de Matemáticas -> Análisis Matemático Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
Saltar a: