Foro de Matemáticas

Foro de Matemáticas
Consultas y dudas de matemáticas con actividades, ejercicios, problemas y cuestiones de Matemáticas

integrales dobles definidas

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
patry04

MensajePublicado: Dom Jun 15, 2008 2:10 pm    Título del mensaje: integrales dobles definidas Responder citando

hasta ahora he hecho integrales dobles definidas en areas definidas por rectas pero ahora me he encontrado con ejercicios en los que las areas estan definidas entre rectas y circunferencias y me gustaria saber si me podriais ayudar un poco a entenderlas... os pongo unos ejemplos de ejercicios que tengo:

1) \displaystyle\int_{}^{}\displaystyle\int_{D}^{}xy^2 dxdy entre y=0, x^2+y^2=1, x^2+y^2=4 , donde y>=0.

2) \displaystyle\int_{}^{}\displaystyle\int_{D}^{}x^2y dxdy entre y=0, y=x, x^2+y^2=1, x^2+y^2=4, en el primer cuadrante.

3) \displaystyle\int_{}^{}\displaystyle\int_{D}^{}e^\sqrt[ ]{x^2+y^2}} dxdy entre x=0, y=0, x^2+y^2=1, x^2+y^2=9.

4) \displaystyle\int_{}^{}\displaystyle\int_{D}^{}e^y dxdy entre y=x, y=0, y= -x+2.

5) \displaystyle\int_{}^{}\displaystyle\int_{D}^{}e^y dxdy dxdy entre x=0, y=0, x^2+y^2=1 en el primer cuadrante.
Neoz

MensajePublicado: Lun Jun 16, 2008 3:05 am    Título del mensaje: Responder citando

Intenta graficar la region correspondiente a cada integral. Por ejemplo:
a)La regiòn a tratar se encuentra entre la circunferencia de radio 1 la de radio 2, ambas centradas en el origen, y con y>0. Luego, por el teorema de cambi de variables para integrales multiples, la integral buscada es:

\displaystyle\int_{0}^{\pi} \displaystyle\int_{1}^{2}rcos(\theta)r ^ 2sin ^ 2(\theta)rdrd\theta= \displaystyle\int_{0}^{\pi} \displaystyle\int_{1}^{2}r ^ 4cos(\theta)sin ^ 2(\theta)drd\theta
= \displaystyle\int_{0}^{\pi}cos(\theta)sin ^ 2(\theta)d\theta\displaystyle\int_{1}^{2}r ^ 4dr .

Esta ùltima ya la puedes resolver. Cualquier duda pregunta.
Saludos
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foro de Matemáticas -> Análisis Matemático Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
Saltar a: