Foro de Matemáticas

Foro de Matemáticas
Consultas y dudas de matemáticas con actividades, ejercicios, problemas y cuestiones de Matemáticas

integrales dobles cambiar el orden de integracion

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
rodrigovagoneta

MensajePublicado: Vie Nov 04, 2011 7:35 pm    Título del mensaje: integrales dobles cambiar el orden de integracion Responder citando

Hola amigos me han ayudado mucho pero tengo una duda me piden expresar en cordenadas cartesianas  y en ambos ordenes de integración el área de la región limitada por y \leq{4x-x^2} , y \geq{6-3x},y \geq{0}.

La primera integral doble con x constante me sale ,pero al invertir el orden de integración con y constante no puedo colocar a x en función y \leq{4x-x^2} como hago?

No pido resolver la integral solo saber cuales son los límites de integración en el segundo caso,gracias.
C_Lambda

MensajePublicado: Vie Nov 04, 2011 8:48 pm    Título del mensaje: Responder citando

Buenas.

Sin entrar en el problema de la integración el cual te dejaré a ti, te daré algunas indicaciones.

Para "despejar" x en esa desigualdad, lo primero que debes hacer es considerar la ecuación de segundo grado x^2-4x+y=0 donde la incógnita es x.

Cuando la resuelvas tendrás los valores de x en función claro está de y para los cuales dicha expresión es 0. Ahora fíjate en que dicha parábola tiene el coeficiente cuadrático positivo, esto es lo mismo que decir que es positiva en los intervalos no acotados, (los externos) y es negativa en el intervalo acotado cuyos extremos son precisamente la solución de la ecuación anterior. Además tienes que x^2-4x+y\leq{}0, en otras palabras que x estaría en el intervalo cuyos extremos son las soluciones de la ecuación anterior y ya estaría listo.

Saludos.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foro de Matemáticas -> Análisis Matemático Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
Saltar a: