Foro de Matemáticas

Foro de Matemáticas
Consultas y dudas de matemáticas con actividades, ejercicios, problemas y cuestiones de Matemáticas

Hipotenusa

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Flip120

MensajePublicado: Jue Jul 14, 2011 10:51 am    Título del mensaje: Hipotenusa Responder citando

Hola muy buenas a todos, me ha surgido el siguiente problema, haber si alguien me pudiera ayudar:

Es para un sistema de fisicas en 2d de un juego, conozco todos los datos referente al triangulo grande, mediante la hipotenusa obtengo la distancia entre el centro del rectangulo y el centro del circulo, pero necesito averiguar los datos del triangulo pequeño (El morado), mas bien lo que me falta es averiguar una manera de obtener el punto en que el triangulo grande corta con el rectangulo (el punto x), formando a su vez el pequeño, o la hipotenusa de ese triangulo pequeño. Un Saludo

Geometria.png
 Descripcion:
TriRect
 Tamaño:  10.07 KB
 Visto:  1247 veces

Geometria.png

Ultima edición por Flip120 el Jue Jul 14, 2011 6:22 pm; editado 3 veces
dave.jason

Reputación: 40.9Reputación: 40.9Reputación: 40.9Reputación: 40.9
Votos: 3

MensajePublicado: Jue Jul 14, 2011 5:01 pm    Título del mensaje: Responder citando

Si no das más datos no creo que nadie pueda ayudarte. ¿Se conocen las dimensiones del rectángulo? ¿Se conoce el radio de la circunferencia? ¿Se conoce la posición relativa (con exactitud) del rectángulo y la circunferencia? ... Si no concretas más no obtendrás respuesta.
Flip120

MensajePublicado: Jue Jul 14, 2011 6:20 pm    Título del mensaje: Responder citando

Si, conozco tanto los catetos como la hipotenusa del triangulo, y el radio de la circunferencia, y conozco la posicion relativa del rectangulo y la circunferencia.
El problema es que el circulo se moverá y para saber en que punto del rectangulo impactará necesito saber la hipotenusa del triangulo "pequeño", que se forma, mas que el resultado, por ejemplo con esas medidas si alguien sabria calcular el punto "x", pregunto por la manera de calcularlo mas que por el resultado con unas medidas concretas si alguien pudiera ayudarme, porque los catetos e hipotenusa del triangulo van a ir cambiando junto el movimiento del circulo y tengo que recalcular todo el tiempo,

1Saludo a todos
dave.jason

MensajePublicado: Jue Jul 14, 2011 6:39 pm    Título del mensaje: Responder citando

Vale, si tienes los catetos del triángulo grande y quieres los del triángulo morado, puedes aplicar el teorema de Tales. Puesto que en el dibujo el triángulo grande es isósceles y el triángulo morado es semejante, por el teorema de tales el cateto que te falta del triángulo morado es también 0'6. De ese modo ya sabes dónde se encuentra el punto x.

¿Puedo preguntar qué movimiento tiene la circunferencia? Porque dudo que el dato que pides sea el punto donde impactará. ¿El centro de la circunferencia se mueve siguiendo la hipotenusa del triángulo?
Flip120

MensajePublicado: Jue Jul 14, 2011 9:58 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muchas Gracias, esa es la respuesta que buscaba, claro el punto x lo necesito para saber con exactitud si se produce la colision comprobando que si la distancia entre los dos centros("hipotenusa grande") es menor que el radio del circulo + la "hipotenusa pequeña" es porque la circunferencia intersecta al rectangulo, luego tengo que determinar de alguna manera la trayectoria del circulo para calcular el golpeo, la circunferencia tiene siempre un trayectoria lineal pero no tiene que corresponderse con la hipotenusa del triangulo, tendre que pensar una manera de que en funcion la posicion que ocupe la circunferencia respecto al cuadrado y la trayectoria que lleva calcular donde se ha producido el golpeo.

Muchas gracias por la respuesta dave.jason
dave.jason

MensajePublicado: Dom Jul 17, 2011 5:32 pm    Título del mensaje: Responder citando

Creo que no he entendido tu ultimo mensaje, pero bueno, si con la respuesta que te dí ya estás satisfecho pues perfecto.

Hasta otra.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foro de Matemáticas -> Geometría Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
Saltar a: