Foro de Matemáticas

Foro de Matemáticas
Consultas y dudas de matemáticas con actividades, ejercicios, problemas y cuestiones de Matemáticas

Evaluación del área

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
eru.ulises

MensajePublicado: Sab Dic 10, 2011 7:46 pm    Título del mensaje: Evaluación del área Responder citando

Hola.
Lo primero pido disculpas porque no estoy seguro de que sea aquí donde deba publicar esta consulta, pero me ha parecido el sitio más pertinente.
Soy profesor y estoy tratando de crear un sistema que me ayude a evaluar de la forma más objetiva posible y siempre de acuerdo con los acuerdos tomados por el centro en relación al valor (expresado en forma de porcentajes) que se le da a cada nota obtenida por el alumno.
Paso a detallaros la forma de evaluar:
Tenemos una serie de indicadores de evaluación en los que se divide cada área y a cada uno de ellos le asignamos un porcentaje respecto al valor total de la asignatura.
Área: Matemáticas
Indicadores---Porcentaje
Indicador1---8%
Indicador2---10%
Indicador3---10%
… …
Total--- 100%

En cada instrumento que usamos para evaluar (examen oral, examen escrito, cuaderno de trabajo,…) podemos valorar uno o varios indicadores. Por ejemplo, en un determinado examen la nota la sacaremos así:
Indicadores---Nota obtenida---Nota máxima posible
Indicador1--- 2--- 3
Indicador2--- 1,25--- 3
Indicador3--- 3--- 4
Total--- 6,5--- 10
El alumno ha sacado un 6,5 en este examen, pero lo que más nos interesa a nosotros es el valor en cada uno de los indicadores.

Para complicar un poco el asunto, en las programaciones didácticas está aprobado que, dependiendo del instrumento de evaluación utilizado, la nota vale más o menos y también se establecen unos porcentajes, que pueden variar en función del área.
Área: Lenguaje
Instrumentos--- Porcentaje
Examen escrito--- 35%
Examen oral--- 35%
Cuaderno--- 15%
… …
Total--- 100%

Los profesores pueden optar por dos formas de evaluar:
- Cada trimestre, cuando se va a dar el boletín de notas, se han evaluado algunos indicadores, no necesariamente se han tenido que evaluar todos y alguno ha podido ser evaluado en varias ocasiones y por diferentes instrumentos.
- El otro caso es el de una evaluación continua, en la que el docente va evaluando los mismos indicadores sucesivamente a lo largo del curso y considera que la nota que tiene que tener en cuenta es la última conseguida en ese indicador, ya que le indica el momento actual del alumno respecto al mismo.

Mi primera duda es si es compatible la asignación de porcentajes a cada indicador con la que se hace a los instrumentos de evaluación y la segunda es, en caso de ser compatible, qué operaciones debo efectuar para trasladar la nota de cada examen a la nota del área en cada trimestre.
También es importante saber la nota de cada indicador por separado, haya sido evaluado una sola vez o varias.

Como veis, estoy en un mar de dudas y agradecería mucho una ayudita.
Un cordial saludo.
Ernesto.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foro de Matemáticas -> Educación Secundaria Obligatoria Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
Saltar a: