Foro de Matemáticas

Foro de Matemáticas
Consultas y dudas de matemáticas con actividades, ejercicios, problemas y cuestiones de Matemáticas

Error absoluto y error relativo.

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
sigmah

MensajePublicado: Dom Oct 30, 2011 11:23 pm    Título del mensaje: Error absoluto y error relativo. Responder citando

Hola,

Me he registrado en este foro como mi último recurso después de buscar y buscar por internet. A ver si alguien me puede echar una mano...

Estoy haciendo ejercicios de hallar el error absoluto y relativo de un número real y una aproximación dada, hasta aquí sencillo.

Pero ahora me encuentro con el siguiente enunciado:

-Busca un número que se aproxime al valor real tanto como la aproximación dada, esto es, que tenga el mismo valor absoluto. (tengo las soluciones pero no sé cómo llegar hasta ellas).

a)
Valor real 18/62
Aproximación 0,29
Solución: 0,290645161 (periódico puro)

b)
Valor real -17/11
Aproximación -1,57
Solución 1,52090909... (09 periódico)

c)
Valor real 422/15
Aproximación 28,2
Solución 28,06666... (6 periódico)

Efectivamente, si calculo el error absoluto substituyendo la aproximación, por la solución, me da el mismo resultado, pero no sé cómo han llegado a la solución y en apuntes y por internet no he encontrado nada; creía que no había nada más allá del Error absoluto, Error relativo y cotas de error.

Me podáis o no echar una mano, gracias igualmente.

Saludos a todos.
Cortijo

Votos: 3

MensajePublicado: Mie Nov 02, 2011 7:11 pm    Título del mensaje: Responder citando

Veamos el caso (a) y el resto se hace de forma análoga.

Sea el valor real = \displaystyle\frac{18}{62}

Sea el valor aproximado = 0,29

Por tanto el Error Absoluto cometido es \left |{\displaystyle\frac{18}{62}-0,29}\right | = \displaystyle\frac{18}{62}-0,29  porque es positivo.

Llamo x al valor que debe cumplir que su error absoluto con respecto al valor real coincida con el error absoluto hallado, esto es:

\left |{\displaystyle\frac{18}{62}-x}\right | = \displaystyle\frac{18}{62}-0,29

Resolviendo queda dos soluciones:

A) \displaystyle\frac{18}{62}-x= \displaystyle\frac{18}{62}-0,29
que te x = 0,29 (que es lo que te da a tí)

B) \displaystyle\frac{18}{62}-x= -( \displaystyle\frac{18}{62}-0,29)

\displaystyle\frac{18}{62}-x= 0,29 -  \displaystyle\frac{18}{62}

x = \displaystyle\frac{18}{62}+ \displaystyle\frac{18}{62} - 0,29= 0,290645161  (periódico puro)

Sigue ahora tú.

Ánimo !!!!!!
sigmah

MensajePublicado: Vie Nov 11, 2011 4:06 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola Cortijo,

Antes de nada, siento haber tardado tantos días en escribir pero no quería darlo como solucionado sin antes agradecerte tu respuesta, me ha ayudado mucho!

Gracias.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foro de Matemáticas -> Educación Secundaria Obligatoria Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
Saltar a: