Foro de Matemáticas

Foro de Matemáticas
Consultas y dudas de matemáticas con actividades, ejercicios, problemas y cuestiones de Matemáticas

ecuacion vectorial de una parabola

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
xhipnosisx

MensajePublicado: Mar Mar 01, 2011 6:20 am    Título del mensaje: ecuacion vectorial de una parabola Responder citando

hola, tengo que resolver este problema pero no puedo hallar el valor de "a". Agradeceria mucho me ayuden.
La recta y = 4x es el eje focal de la parábola P .La parábola P es tangente a la recta que pasa por el origen de coordenadas y el punto (1;1).si (a;b) ,a>0 ,b>0 es el punto de tangencia. Halle la ecuación vectorial de P.

Gracias.
cv

Votos: 5

MensajePublicado: Mie Mar 02, 2011 10:59 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola, ¿has hecho algo de esto? ¿puedes poner lo que has hecho?
Tal vez pueda resolver la ecuacion de la parabola, pero no recuerdo como era la forma vectorial.
Saludos.
xhipnosisx

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2011 2:20 am    Título del mensaje: Responder citando

Gracias por responder, en el archivo adjunto esta mi avance.
Si estoy equivocado en algo me corriges =) y si me ayudas a encontrar el valor de "a" mejor aun :p

Saludos

Solución.docx
 Descripcion:
sol

Descargar
 Nombre del archivo:  Solución.docx
 Tamaño:  13.8 KB
 Descargado:  110 veces

cv

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2011 2:39 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola xhipnosisx no puedo leer los docx, si puedes transformarlo en doc o pdf te lo agradeceria.
Saludos.
xhipnosisx

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2011 2:49 am    Título del mensaje: Responder citando

aqui va en pdf =)

solucion.pdf
 Descripcion:
sol

Descargar
 Nombre del archivo:  solucion.pdf
 Tamaño:  29.6 KB
 Descargado:  84 veces

cv

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2011 3:08 am    Título del mensaje: Responder citando

Gracias, todavia no baje lo tuyo, mientras hice un grafico que quiero que veas con los datos que tienes y el trazado de la parabola. A ver si estamos ambos en sintonia.
hasta luego...

parabola.doc
 Descripcion:

Descargar
 Nombre del archivo:  parabola.doc
 Tamaño:  25 KB
 Descargado:  89 veces

cv

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2011 3:21 am    Título del mensaje: Responder citando

No, perdon, interprete mal el problema y en el grafico hice pasar la parabola tg al (1,1). Es tg a (a;b).
cv

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2011 4:30 am    Título del mensaje: Responder citando

El sistema X'Y' ¿es un sistema rotado de manera tal que la recta y=4x sea perpendicular al eje X' ?. Perdona, estoy leyendo tu problema, pero a la vez estoy aprendiendo y familiarizandome con los simbolos, disculpa, gracias.
xhipnosisx

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2011 5:15 am    Título del mensaje: Responder citando

el sistema X'Y' esta rotado de manera tal que el nuevo origen sea el vertice de la parabola. El vector direccional de X' es el que contiene a la recta y=4x (eje focal)

la rotacion y traslacion del nuevo sistema X'Y' se hace con el fin de tomar la ecuacion de la parabola Y^2=4pX (en este caso) con centro en el nuevo origen X'Y'.
cv

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2011 5:21 am    Título del mensaje: Responder citando

Perfecto!, gracias.
cv

MensajePublicado: Jue Mar 03, 2011 7:10 am    Título del mensaje: Responder citando

Bueno, quiero que veas, por favor, el adjunto, aunque no he llegado a resolver el tema tal vez me puedas hacer un comentario. Gracias

Perdon, el angulo alfa no es el indicado en el grafico sino el que se forma entre las rextas y=x y la direccion x' -x'

parabola2.doc
 Descripcion:

Descargar
 Nombre del archivo:  parabola2.doc
 Tamaño:  26 KB
 Descargado:  70 veces

cv

MensajePublicado: Vie Mar 04, 2011 12:49 am    Título del mensaje: Responder citando

Hola, mi conclusion de esto es que (a) puede tomar tantos valores como parabolas existen con eje focal y=4x y punto de tangencia en la recta y=x.

Si en el nuevo sistema X'Y' (rotado y trasladado) tenemos que

y'^2 =4px' luego

y' = 2sqr(p)x'^0.5

su derivada respecto de x' es

d(y')/dx' = sqr(p)/sqr(x') = tg(alfa) = 0.6 (ver grafico adjunto)

Tenemos entonces que

xt' = p/0.36 ............. ((1))

yt' = sqr(4/0.36)p .....((2))

aqui llamo xt' e yt' a las coordenadas que corresponden al punto de tangencia

tambien como se ha deducido

OD = 5a/sqr(17) = 2xt' donde

xt' = 5a/(2sqr(17))........((3))

igualando ((1)), ((3))

5a/(2sqr(17)) = p/0.36 de donde surge que

a= 2sqr(17)p/(5 0.36)....((4))

A modo de chequeo tiene que darse

(2xt')^2 + yt'^2 = 2a^2

--------------------------------------------------------
Algunos valores de p y sus correspondientes xt', yt' , (a)

1....2.777.....3.333......4.58
2....5.555.....6.666......9.162
3....8.333.....10......... 13.74
.......................................

Espero sea de utilidad.

Saludos.

grafico.doc
 Descripcion:

Descargar
 Nombre del archivo:  grafico.doc
 Tamaño:  26 KB
 Descargado:  88 veces

Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foro de Matemáticas -> Geometría Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
Saltar a: