|
Foro de Matemáticas
Consultas y dudas de matemáticas con actividades, ejercicios, problemas y cuestiones de Matemáticas
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
Duncan

|
Publicado: Mie May 18, 2011 7:21 pm Título del mensaje: Ecuación de una recta |
|
|
La ecuación de una recta se representa de la forma:
Ax + By + C = 0
Vale, lo entiendo perfectamente. Pero ¿para qué sirve una ecuación de una recta?
Ya se que es una pregunta que puede parecer una fuerte burrada, pero me gustaría que me dijeran para qué sirve una ecuación de una recta. ¿Esto es lo mismo que decir una ecuación lineal? Si es así, ¿puede una ecuación de una recta representar alguna gráfica? si, claro que si, pero me refiero desde el punto de vista de.... no se, algo que represente algo simple. Como un aumento de algo (aunque claro que no de forma exponencial....). Si es que no entiendo qué utilidad tiene una ecuación de una recta.
Perdón por si la pregunta es tonta y el rollo, es que todavía estoy empezando con las matemáticas. Espero que un día esta pregunta sea tan tonta también para mí.
Un saludo! |
|
|
 |
|
|
cv
  Votos: 5
|
Publicado: Jue May 19, 2011 4:17 am Título del mensaje: |
|
|
Hola Duncan, ninguna pregunta es tonta y son justamente ese tipo de preguntas las que creo yo dan mucho para decir.
En mi caso particular que las matematicas puras no me gustan para nada yo podria poner ejemplos "practicos" si se quiere para responder, pero piensa que los matematicos estudian estos temas con una absoluta abstraccion y la cuestion es estudiarlo, demostrarlo, etc. sin pensar siquiera que utilidad puede tener.
Pero claro, la historia nos demuestra que todo estudio abstracto tarde o temprano va a tener un fin aplicado a alguna ciencia, tecnologia, o alguna cuestion que su autor tal vez ni imagino.
Yo no se si podre ayudarte, pero lo primero que se me cruzo por la cabeza es la famosa regla de tres simples, esa es una expresion lineal, por ejemplo. Recta es lineal y lineal es la dilatacion que ofrece una vara de metal al reaccionar en diferentes temperaturas, por ejemplo. En un momento decis "como un aumento de algo", efectivamente la sola posicion de la recta en un sistema coordenado nos puede decir, con ver nomas, si hay aumento, disminucion (puede ser mucho o poco de acuerdo a la pendiente) si es "horizontal" decimos que es "uniforme", etc. Bueno, me debo estar comiendo un monton de cosas y seguramente de las mas importantes pero es lo que a esta hora se me ocurre. Espero que alguien mas formal te de una respuesta mas formal a tu pregunta.
Saludos. |
|
|
 |
oveka
   Votos: 1
|
Publicado: Jue May 19, 2011 6:33 pm Título del mensaje: |
|
|
!Hola!
La forma canonica de la recta es Ax + By + C = 0.
La forma lineal es y=kx+b.
"¿para qué sirve una ecuación de una recta?"
Paso por paso:
1. existe un fenómeno (y, x)
2. este fenómeno tiene la ley [y=f(x)]
3. por ejemplo, lineal y=kx+b (es modelo de un fenómeno)
4. por ejemplo, se refiere a velocidad: x - es tiempo, b - es velocidad inicial,
k - dice como se cambia la velocidad por la unidad del tiempo.
b=20; k=3; y=3x+20
fenómeno tiene condiciones propias (y<=50)
y=3x+20 tiene condiciones otras (y cualquiera)
Serveria! |
|
|
 |
dave.jason
     Votos: 3
|
Publicado: Jue May 19, 2011 9:58 pm Título del mensaje: Re: Ecuación de una recta |
|
|
| Duncan escribió: |
¿Esto es lo mismo que decir una ecuación lineal?
|
No, una ecuación lineal es una ecuación de la forma , donde son constantes y son variables. La ecuación lineal es una recta, pero la ecuación lineal es un plano.
| Duncan escribió: |
¿puede una ecuación de una recta representar alguna gráfica? si, claro que si, pero me refiero desde el punto de vista de.... no se, algo que represente algo simple. Como un aumento de algo (aunque claro que no de forma exponencial....).
|
Por supuesto que sí, y una de las aplicaciones más fáciles de ver está en la física, como ha dicho oveka, pero yo utilizaría un ejemplo más simple que el suyo.
Digamos que una persona camina en línea recta a cierta velocidad constante, representa el tiempo e representa el espacio recorrido, entonces, la ecuación de la recta representa el espacio recorrido en función del tiempo. Cuanto más tiempo lleve la persona caminando (es decir, cuanto mayor sea ) más espacio habrá recorrido (es decir, mayor será ). Si lo representas gráficamente, verás un aumento del espacio recorrido.
¿Ya lo tienes claro? |
|
|
 |
Duncan

|
Publicado: Vie May 20, 2011 5:20 pm Título del mensaje: |
|
|
Clarísimo!
Gracias a los tres. Cada uno me lo ha explicado desde varios puntos de vista distintos, pero que cada uno me ha servido de mucho.
Lo primero que se me vino a la cabeza ha sido el primer tema de física de preuniversitario; sobre la celeridad, aceleración etc, etc. |
|
|
 |
cv
  Votos: 5
|
Publicado: Vie May 20, 2011 8:09 pm Título del mensaje: |
|
|
| Que grande Dave!!! es cierto lineal no tiene solo porque ser recta. Gracias. |
|
|
 |
|
|
|