Foro de Matemáticas

Foro de Matemáticas
Consultas y dudas de matemáticas con actividades, ejercicios, problemas y cuestiones de Matemáticas

como se hace esta sucecion

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
ceo01

MensajePublicado: Lun May 17, 2010 11:36 pm    Título del mensaje: como se hace esta sucecion Responder citando

1, 4, 10, 21, 43, ?, ?, ?, 718.
por favor me lo pueden explicar x.x
dovalenano

MensajePublicado: Mar May 18, 2010 5:20 am    Título del mensaje: Responder citando

Mira lo que tenés que hacer primero es, como en todo problema, identificar los datos que te dan (y tener las fórmulas de sucesión cerca)

Por el crecimiento de los números parece una sucesión geométrica, donde el primer término es 1 y el noveno es 718. Lógicamente, tiene 9 términos esta sucesión.
Con estos 3 datos lo que buscamos es averiguar el valor de r, la razón, para poder calcular cualquier valor de nuestra sucesión.
Procedemos a reemplazar los datos en la fórmula

\[
a_n  = a_1 .r^{n - 1} 
\]

An=718
a1=1
n=9
Reemplazás y resolvés.

Luego, cuando hallas r, usas la misma fórmula pero cambiando el valor de "n" para hallar el sexto, séptimo y octavo término (An), que es lo que te piden. Cualquier cosa pregunta.
airbus380

Votos: 3

MensajePublicado: Mar May 18, 2010 3:16 pm    Título del mensaje: Responder citando

me temo que el post anterior es incorrecto....al menos a mi parecer
si estamos hablando de una progresion geometrica de razon constante para pasar del 1 al 4 habria que multiplicar por 4 sin embargo si ese 4 lo multiplicamos por 4 de nuevo para sacar el 3º termino nos daria 16 y no 10 que es lo que tiene que dar

yo mas me inclinaria a pensar que cada vez se le va sumando un numero distinto...
para pasar del 10 al 21 se suman 10+11 y para pasar del 21 al 43 se suman 21+22

con lo cual me hace pensar que para dar el siguiente hay que sumar el numero anterior con su consecutivo, es decir:
u_n=u_(n-1)+u_(n-1)+1

pero eso no explica el paso del 1 al 4 ni del 4 al 10 asique no estoy convencido de que sea eso...

seguire pensando
dovalenano

MensajePublicado: Mar May 18, 2010 3:37 pm    Título del mensaje: Responder citando

Uh sí, no se en que estaba pensando. Menos mal que estás vos sino...
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foro de Matemáticas -> Educación Secundaria Obligatoria Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
Saltar a: