|
Foro de Matemáticas
Consultas y dudas de matemáticas con actividades, ejercicios, problemas y cuestiones de Matemáticas
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
damianiq

|
Publicado: Mar Jul 26, 2011 6:16 pm Título del mensaje: Base de la imagen de una transformación lineal |
|
|
Hola soy nuevo en este foro :)
Tengo un problema con este ejercicio me pide dar una base para la imagen de la siguiente transformación lineal:
definida como
Para encontrar el núcleo o kernel de la transformación debo resolver:
Pero para encontrar una base para el subespacio imagen, ¿qué debería hacer?
Se me habia ocurrido usar la siguiente matriz pero no supe a qué igualarla, igual no estoy seguro, quizás es una aberración pero bueno, estoy aprendiendo ::) :
Escucho sugerencias :D.
Gracias por leer :P |
|
|
 |
|
|
C_Lambda

|
Publicado: Vie Sep 23, 2011 3:06 am Título del mensaje: |
|
|
Primero evalua en una base del espacio vectorial . Esto dará como resultado un sistema generador del espacio vectorial imagen.
De hecho la demostración es trivial aplicando las propiedades de una aplicación lineal.
Sea vector de . en términos de la base canónica, es evidente que:
Por tanto se tiene que:
F(x,y,z,w)=F(x(1,0,0,0)+y(0,1,0,0)+z(0,0,1,0)+w(0,0,0,1))=xF(1,0,0,0)+yF(0,1,0,0)+zF(0,0,1,0)+wF(0,0,0,1)
Es decir cualquier vector de la imagen será una combinación lineal de los vectores , , y
En tu caso concreto:
Estudiemos por tanto el sistema generador
Observemos que:
Luego podemos eliminar el vector del sistema generador sin pérdida de información. Veamos ahora si es linealmente independiente.
Por tanto, y si no me he equivocado en las cuentas, una base del subespacio vectorial imagen viene dada por y es mas, puesto que dicho subespacio es de dimensión 3, y está dentro de , necesariamente debe ser el propio , luego la base canónica para también debe de valer.
¡Un saludo! |
|
|
 |
|
|
|