Foro de Matemáticas

Foro de Matemáticas
Consultas y dudas de matemáticas con actividades, ejercicios, problemas y cuestiones de Matemáticas

Ayuda con la resolución de una integral

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
nekovolta

MensajePublicado: Jue Sep 01, 2011 10:50 am    Título del mensaje: Ayuda con la resolución de una integral Responder citando

Hola a todos,
planteo esta nueva duda. Necesito resolver esta integral, pero no doy con la tecla:
\displaystyle\int_{}^{}\sqrt[ ]{\displaystyle\frac{u^2-x^2}{u^2-a^2}}\displaystyle\frac{a}{u}du

El cambio de variable que me indica para resolver esta integral es:

t^2=\displaystyle\frac{u^2-x^2}{u^2-a^2}

Por lo que "u" quedaría:

t^2(u^2-a^2)=u^2-x^2 Desarrollando esta expresión,llegamos a que:

u^2(t^2-1)=t^2a^2-x^2 Por lo que u=\sqrt[ ]{\displaystyle\frac{t^2a^2-x^2}{t^2-1}}

Por otro lado, la derivada de "u respecto a t" quedaría: \frac{du}{dt}

\displaystyle\frac{du}{dt}=\displaystyle\frac{1}{2}\displaystyle\frac{1}{\sqrt[ ]{\displaystyle\frac{t^2a^2-x^2}{t^2-1}}}\displaystyle\frac{(t^2-1)(2ta^2)-(t^2a^2-x^2)(2t)}{(t^2-1)^2}

\displaystyle\frac{du}{dt}=\displaystyle\frac{1}{2}\displaystyle\frac{1}{\sqrt[ ]{\displaystyle\frac{t^2a^2-x^2}{t^2-1}}}\displaystyle\frac{2t(x^2-a^2)}{(t^2-1)^2}

Por tanto, sustituyendo estos términos en la integral original para ponerla en función de "t" obtenemos:

\displaystyle\int_{}^{}\sqrt{\displaystyle\frac{u^2-x^2}{u^2-a^2}}\displaystyle\frac{a}{u}du=\displaystyle\int_{}^{}\sqrt{t^2}\displaystyle\frac{a}{\sqrt{\displaystyle\frac{t^2a^2-x^2}{t^2-1}}}\displaystyle\frac{1}{\sqrt{\displaystyle\frac{t^2a^2-x^2}{t^2-1}}}\displaystyle\frac{2t(x^2-a^2)}{(t^2-1)^2}dt

Con lo cual, agrupando la integral queda:
\displaystyle\int_{}^{}\displaystyle\frac{t^2(x^2-a^2)a}{(\displaystyle\frac{t^2a^2-x^2}{t^2-1})(t^2-1)^2}dt

Llegado a este punto no sé seguir, pero el resultado de la integral debe ser algo tal que así:

\displaystyle\int\frac{t^2(x^2-a^2)a}{\left(\dfrac{t^2a^2-x^2}{t^2-1}\right)(t^2-1)^2}dt=\frac{a}{2}\ln\left(\frac{t+1}{t-1}\right)-\frac{x}{2}\ln\left(\frac{t+(x/a)}{t-(x/a)}\right)

Podríais indicarme como puedo proceder para terminar de solucionar la integral?

Muchas gracias por adelantado.

Se me olvidó poner este segundo intento, planteando los cambios de otra forma, pero tampoco sé como continuar...

\displaystyle\int_{}^{}\sqrt[ ]{\displaystyle\frac{u^2-x^2}{u^2-a^2}}\displaystyle\frac{a}{u}du

Haciendo el cambio de variable t^2=\displaystyle\frac{u^2-x^2}{u^2-a^2} Nos lleva a que:

2tdt=\displaystyle\frac{2u(u^2-a^2)-2u(u^2-x^2)}{(u^2-a^2)^2}du=u\displaystyle\frac{(x^2-a^2)}{(u^2-a^2)^2}du

\displaystyle\frac{u}{(u^2-a^2)^2}du=\displaystyle\frac{t}{(x^2-a^2)}dt

Pero no veo como continuar... ¿Alguna idea?
Dogod11

Reputación: 42.3Reputación: 42.3Reputación: 42.3Reputación: 42.3
Votos: 4

MensajePublicado: Dom Sep 04, 2011 9:40 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola,

has intentado el método por partes,

saludos.
ESTUDIANTE INGENIERIA

Reputación: 7Reputación: 7Reputación: 7Reputación: 7Reputación: 7Reputación: 7

MensajePublicado: Sab Oct 15, 2011 6:18 am    Título del mensaje: Responder citando

hola.

x^2 y a^2 son constantes?
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foro de Matemáticas -> Análisis Matemático Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
Saltar a: