Foro de Matemáticas

Foro de Matemáticas
Consultas y dudas de matemáticas con actividades, ejercicios, problemas y cuestiones de Matemáticas

Ayuda con esta tonta duda

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
Duncan

Reputación: 9.7Reputación: 9.7Reputación: 9.7Reputación: 9.7Reputación: 9.7Reputación: 9.7Reputación: 9.7Reputación: 9.7Reputación: 9.7

MensajePublicado: Mar Sep 13, 2011 7:29 pm    Título del mensaje: Ayuda con esta tonta duda Responder citando

Miren:

Para la función x  \neq{3}  , la función f(x) = x / (x + 3) tiene derivada...

Miren, perdón por la pregunta tonta, pero aplicando la regla del cociente...

(  \displaystyle\frac{f}{g} )´ =  \displaystyle\frac{f´ g - g´ f}{g^ 2}

Resulta:  \displaystyle\frac{-1 * (x+3)^ 2 - (x+3)^ 2 - 1}{(x+3)^ 2}

y me da  -2 / (x+3) ^ 2

Pero claro que la respuesta correcta es 3 / (x+3) ^ 2

¿Qué hago mal?
cv

Votos: 5

MensajePublicado: Mar Sep 13, 2011 9:06 pm    Título del mensaje: Re: Ayuda con esta tonta duda Responder citando

Duncan escribió:

Resulta:  \displaystyle\frac{-1 * (x+3)^ 2 - (x+3)^ 2 - 1}{(x+3)^ 2}

¿Qué hago mal?

Hola, es asi:

\displaystyle\frac{1.(x+3) - 1.x}{(x+3)^ 2} = \displaystyle\frac{x+3-x}{(x+3)^ 2} = \displaystyle\frac{3}{(x+3)^ 2}

"la derivada del numerador por el denominador sin derivar menos la derivada del denominador por el numerador sin derivar, todo dividido el cuadrado del denominador"

, tal como indica la notacion que has puesto.

Saludos.
Duncan

Reputación: 9.7Reputación: 9.7Reputación: 9.7Reputación: 9.7Reputación: 9.7Reputación: 9.7Reputación: 9.7Reputación: 9.7Reputación: 9.7

MensajePublicado: Mie Sep 14, 2011 6:10 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola Cv, ya se te estaba echando de menos (igual que a Ovedka, etc). Menos mal que Dogod11 me ha estado ayudando. Miles de gracias a todos vosotros!

Claro, esto: "´" significa derivada. Pero (y perdón por otra pregunta tonta) ¿Cómo sabías que 1 era la derivada y de qué?

Dios, que lio me estoy haciendo.
cv

MensajePublicado: Mie Sep 14, 2011 7:27 pm    Título del mensaje: Re: Ayuda con esta tonta duda Responder citando

Buenas Duncan,
asi es, el tilde significa la funcion ya derivada entonces la funcion a derivar tiene un numerador que es X cuya derivada es 1 y un denominador que es X+3 cuya derivada tambien es 1 entonces cuando aplicas lo que tu llamas "regla del cociente" simplemente te limitas a reemplazar derivadas, no derivadas, etc. Te invito, si quieres, a que derives este ejrcicio que se me ocurre sin "la X" en el numerador

f(x)= \displaystyle\frac{2}{3-x^2}

No lo subestimes, pero vas a ver que no es nada complicado si no te apartas ni un milimetro de la regla de derivacion de estos casos.(cuidado con los signos)

Saludos.
Duncan

MensajePublicado: Vie Sep 16, 2011 10:27 pm    Título del mensaje: Responder citando

Hola Cv. Perdona, he estado ausente.

Cita:
la funcion a derivar tiene un numerador que es X cuya derivada es 1 y un denominador que es X+3 cuya derivada tambien es 1

Pero, antes que nada ¿por qué la derivada es 1 en el numerador y también es 1 en el denominador?

Ten paciencia conmigo.
cv

MensajePublicado: Sab Sep 17, 2011 12:15 am    Título del mensaje: Responder citando

Buenas, simplemente surge de las reglas para derivar.

Pero recuerda las reglas:

por ej. y=x^7, al derivar y'=7.x^6, es decir multiplicas a la variable por su exponente y a este le restas 1

entonces y=x, que para que me entiendas lo escribo asi y=x^1, su derivada es (aplicando la regla) y'=1.x^0, pero una base elevada a la 0 es igual a 1 entonces
y'=1.1=1

en cuanto a (x+3), la derivada de una suma es igual a la suma de sus derivadas, es decir que puedes derivar a 3 que te dara 0 pues la derivada de una constante es cero y luego con x ya sabes como proceder, luego lo sumas y veras que te da 1 tambien.

"Juega" mucho con estos pequeños ejercicios pues es la forma natural de aprender.

Saludos.
Duncan

MensajePublicado: Dom Sep 18, 2011 8:04 pm    Título del mensaje: Responder citando

Muchísimas Gracias. Ahora lo entiendo.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foro de Matemáticas -> Preuniversidad Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
Saltar a: