Foro de Matemáticas

Foro de Matemáticas
Consultas y dudas de matemáticas con actividades, ejercicios, problemas y cuestiones de Matemáticas

ángulo entre vectores - menor coste computacional

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
zampa

MensajePublicado: Dom Oct 09, 2011 5:52 pm    Título del mensaje: ángulo entre vectores - menor coste computacional Responder citando

Hola.

Quiero calcular para una gran cantidad de "hexaedros torcidos" en el espacio, resultado de interpolaciones tri-lineales http://paulbourke.net/miscellaneous/interpolation/ el menor de sus ángulos interiores.

Para cada "brick" o "cubo torcido" (las caras no tienen por que ser planas), podría calcular los vectores en cada vértice y con el coseno, calcular el ángulo.

Mi pregunta es la siguiente: ¿existe algún método rápido (coste computacional bajo) para calcular el menor de los ángulos interiores del brick?

Como datos tengo las coordenadas 3D de los 8 vértices del cubo.

Gracias.
airbus380

Votos: 3

MensajePublicado: Mar Oct 11, 2011 4:26 pm    Título del mensaje: Responder citando

a mi se me ocurre
producto escalar=producto de modulos x coseno(angulo)
y despejar el angulo
pero eso no tiene un coste bajo (mas bien lo tiene alto por la no linealidad del coseno)

otra opcion podria ser que se te ocurriese una construccion geometrica en el cubo en la que participase la altura sobre alguna cara de modo que quede un triangulo rectangulo y puedas despejar de ahi un seno o un coseno....aunque eso es mas facil decirlo que hacerlo en un caso generico de modo que sea capaz de entenderse por un ordenador...

seguire penasndo a ver si cae algo ejje
un saludo
zampa

MensajePublicado: Mar Oct 11, 2011 4:44 pm    Título del mensaje: Responder citando

Sí. Eso es lo más estándar.

Es un problema clásico de elementos finitos: calcular la cualidad de las celdas de una malla.

Actualmente lo hago calculando los vectores y su ángulo con el coseno.

Pero en libros ví en su momento (referido a cuadrados planos que cubren una superficie), que por ejemplo calculan las dos diagonales y el ángulo de la normal de esas diagonales con uno de los lados del cuadrado (no lo recuerdo muy bien).

La pregunta va por ahí: si alguien sabe de algún método rápido que se use en elementos finitos para este cálculo.
airbus380

Votos: 3

MensajePublicado: Mie Oct 12, 2011 3:28 pm    Título del mensaje: Responder citando

tengo una asignatura entera de elementos finitos....empiezo a cursarla en febrero...creo que es pedir demasiada paciencia....jeje
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foro de Matemáticas -> Geometría Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
Saltar a: