Foro de Matemáticas

Foro de Matemáticas
Consultas y dudas de matemáticas con actividades, ejercicios, problemas y cuestiones de Matemáticas

Analisis de funcion.

Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
OscarValenciaM

MensajePublicado: Vie May 21, 2010 5:02 pm    Título del mensaje: Analisis de funcion. Responder citando

Hola a todos desde Málaga, este es mi primer mensaje en el foro y mi primera consulta es:

He sido incapaz del siguiente ejercicio:

Ejercicio 1.- Sea f : (0,+\infty ) -> R la funcion f(x)= (3x+1)/ sqrt (x)

. Determina los intervalos de crecimiento y de decrecimiento y los extremos relativos de f(x)

El caso es que he sido incapaz de derivar f(x) y igualarlo a cero. Gracias de antemano.

P.D: Por favor, la respuesta con un breve razonamiento. He probado antes de derivar elevar ambos miembros al cuadrado, pero ignoro si es matematicamente correcto. Gracias
alespa07

Votos: 3

MensajePublicado: Sab May 22, 2010 11:40 am    Título del mensaje: Re: Analisis de funcion. Responder citando

OscarValenciaM escribió:
Hola a todos desde Málaga, este es mi primer mensaje en el foro y mi primera consulta es:

He sido incapaz del siguiente ejercicio:

Ejercicio 1.- Sea f : (0,+\infty ) -> R la funcion f(x)= (3x+1)/ sqrt (x)

. Determina los intervalos de crecimiento y de decrecimiento y los extremos relativos de f(x)

El caso es que he sido incapaz de derivar f(x) y igualarlo a cero. Gracias de antemano.

P.D: Por favor, la respuesta con un breve razonamiento. He probado antes de derivar elevar ambos miembros al cuadrado, pero ignoro si es matematicamente correcto. Gracias

Hola y bienvenido al foro. En general, las derivadas no deberían asustarte ya que se trata de un procedimiento mecanizado. A ver, en tu caso tienes que calcular la derivada de un cociente. Cuando tengas práctica no hará falta que hagas todo lo que voy a hacer a continuación. Mientras tanto, me parece que es necesario que lo hagas.

La fórmula general para calcular la derivada de un cociente  \displaystyle\frac{u(x)}{v(x)} es:

\left(\displaystyle\frac{u(x)}{v(x)}\right) ^{\prime}=  \displaystyle\frac{u'(x)v(x)-u(x)v'(x)}{v^2(x)}

En tu caso tienes que:

u(x)=3x+1 \Longrightarrow{} u'(x)=3

y

v(x)=\sqrt x  \Longrightarrow{} v'(x)= \displaystyle\frac{1}{2\sqrt x}

Si lo haces todo bien te debería salir que:

\begin{center}\boxed{f'(x)= \displaystyle\frac{3x-1}{2  \sqrt[ 3]{x}}} \end{center}

Ahora bien, ya que trabajas en el intervalo (0,+ \infty ) el denominador es siempre positivo asi que encontrar el signo de la derivada y su implicación sobre las variaciones de la función no debería suponerte mayores problemas. En caso de que no lo consigas, vuelve a postear.

Saludos.
Mostrar mensajes anteriores:   
Publicar Nuevo Tema   Responder al Tema    Foro de Matemáticas -> Bachillerato Todas las horas están en GMT + 1 Hora
Página 1 de 1
Saltar a: