| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Autor |
Mensaje |
oms

|
Publicado: Mie Jun 29, 2011 4:58 am Título del mensaje: a que funcion podria corresponder esta grafica?? |
|
|
Hola a todos.
Estoy buscando una funcion que se comporte asi:
http://imageshack.us/photo/my-images/543/graficao.jpg/
Por si no se ve, debe tener una "especie" de asintota horizontal y=0 (en x=0, esto es importante!) y otra asintota horizontal en y=1 (esta ya en el infinito). No importa si la funcion comienza en x=0 y no en x=- \infty
Habia buscado algo como una potencial/exponencial + una tipo raiz tal que en valores altos/bajos de x las contribuciones de uno de los sumandos sean despreciables frente al otro, pero no consigo dar bien con el asunto.
No importan valores/escalas. Totalmente arbitrario mientras cumplan las condiciones anteriores.
Alguien me podria echar un cable?? muchas gracias!! |
|
|
 |
|
|
airbus380
    Votos: 3
|
Publicado: Mie Jun 29, 2011 10:09 am Título del mensaje: |
|
|
para las x grandes una funcion que se comporta parecido a tu propuesta es la siguiente:
ademas para las x pequeñas no molesta porque se va anulando
para las x pequeñas habria que buscar una funcion que se ajustase a lo requerido y que no fastidiase demasiado en el infinito
esto seria una manera de trabajar....
otra forma de hacerlo es pensar en los polinomios....
si probamos con:
el numerador se anula mas rapido en el 0 y hace que tienda a 0 y el denominador es del mismo orden en el infinito por lo que ahi tiende a 1
la grafica )cogiendo solo los valores positivos de las x) es la siguiente
hay que marcar que lo que tiene en el origen NO es una asintota sino que simplemente es un punto de derivada nula (no se si te vale pero no se me ha ocurrido otra cosa que hacerle)
[IMG=http://img694.imageshack.us/img694/1631/dibujojwb.jpg][/IMG] |
|
|
 |
oveka
   Votos: 1
|
Publicado: Mie Jun 29, 2011 12:53 pm Título del mensaje: |
|
|
| La funciόn integral de la districuciόn normal (con desplazamiento a la derecha). |
|
|
 |
dave.jason
|
Publicado: Mie Jun 29, 2011 3:43 pm Título del mensaje: |
|
|
Una función que cumple con tus requisitos es , siendo un número POSITIVO. Cuanto mayor sea más desplazada hacia la derecha se encontrará la función, y por tanto, en el valor de la función se acercará más a 0.
Representa por ejemplo y dinos qué te parece.
Saludos
Ultima edición por dave.jason el Mie Jun 29, 2011 7:19 pm; editado 1 vez |
|
|
 |
oms

|
Publicado: Mie Jun 29, 2011 5:12 pm Título del mensaje: |
|
|
Genial! Muchas gracias a ambos. Me vienen muy bien.
He de decir que la funcion de dave responde mejor al comportamiento que busco pero muchisimas gracias a ti tb airbus por la molestia tomada.
1 saludo a ambos y gracias de nuevo! |
|
|
 |
oms

|
Publicado: Jue Jun 30, 2011 12:35 am Título del mensaje: |
|
|
Por si a alguien le pudiese servir en algun momento...
al final me respondo a mi mismo...
Me diste la pista (dave) con las trigonometricas inversas, y resulto que encontre una aun mejor para las condiciones que buscaba. arc.senh(x-...)/...
Concretamente pq haciendola mas suave me viene mejor. Aun asi, muchas gracias por las pistas.
Un saludo!! |
|
|
 |
airbus380
|
Publicado: Vie Jul 01, 2011 12:56 pm Título del mensaje: |
|
|
fallo mio no pensar en las trigonometricas hiperbolicas....al fin y al cabo son combinaciones lineales de exponenciales que es por donde empece a pensar auqnue al final no llegue a ninguna conclusion....buena idea chic@s
1 saludo |
|
|
 |
dave.jason
|
Publicado: Vie Jul 01, 2011 4:21 pm Título del mensaje: Re: a que funcion podria corresponder esta grafica?? |
|
|
¿Seguro que te sirve el arcoseno hiperbólico?
| oms escribió: |
| ... debe tener una "especie" de asintota horizontal y=0 (en x=0, esto es importante!) y otra asintota horizontal en y=1 (esta ya en el infinito).... |
¿Cómo consigues que tu función tenga una asíntota horizontal en ? Tal vez me equivoque, pero creo que con el arcoseno hiperbólico no puedes. |
|
|
 |
|